LAVOZDETANDIL.COM.AR
2 de Marzo de 2021
Con cerca de 400 inscriptos, este viernes por la mañana en el Teatro del Fuerte, se realizó el Primer Encuentro de Agroecología 2021 que organizó el Municipio de Tandil como parte de las políticas públicas implementadas para el fomento de la actividad. El Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá dialogó con La Voz y destacó la inclusión de este modelo productivo dentro del organigrama del Ministerio de Agricultura.

«El Estado nacional le da entidad y crea una Dirección Nacional dentro de la órbita de la Secretaría de Alimentos, que era algo que anteriormente se había trabajado dentro de la agricultura familiar. Ahora, se entiende que hay que trabajar con una mirada de mediano y largo plazo, para tratar de aumentar la cantidad de productores y productos que sean realizados en forma agroecológica», resaltó el funcionario que visitó nuestra ciudad.

Destacó también que «de esta forma estamos cuidando los suelos, cuidando el ambiente y nos saca de este conflicto que hoy en Tandil se está discutiendo, sobre si más o menos metros de aplicación de agroquímicos. La agroecología no utiliza productos que puedan ser tóxicos y logra rendimientos, como mostro el INTA, superiores a los que se están obteniendo, con mucho menos costo».

Cerdá analizó que «el gobierno entiende que es otra forma de ayudar al productor para que no salga del sistema; pero, además, hay una demanda internacional que constantemente plantea la necesidad de producir de otra forma. Por eso, esta es una mirada estratégica del Ministerio de Agricultura: ir de a poco al territorio, comentando experiencias y visibilizar todas estas formas de hacer agricultura, que no son basadas en el uso de fertilizantes, herbicidas o fungicidas. Hay muchos tipos de agricultura, y debemos visibilizar, potenciar y seguir mejorando, con un horizonte de mayor calidad, de mayor cuidado y de construcción colectiva».

Respecto del debate entre modelos agroecológicos y la agricultura intensiva, el funcionario aseguró que «la agroecología no quiere confrontar con nadie, quiere mostrar lo que hacemos y el que se entusiasme, que se sume. Hoy en el Ministerio están todos los modelos de agricultura, el tema es que, durante mucho tiempo, le faltó esta mirada. No es la idea confrontar, sino pensar cómo seguimos».

«En los ?90, se usaban en el país 35 millones de kilos de agroquímicos. Hoy, estamos usando más de 500 millones, y no se duplicó la superficie agrícola. Me parece que lo tenemos que pensar y a los productores que no utilicen esos insumos, los tenemos que aplaudir, y apoyar», expresó.

Cerdá refirió que la aprobación de parte del Senasa de los diversos agroquímicos que se utilizan en los actuales modelos agrícolas, «se aprueban porque el Senasa entiende que son plaguicidas, que son biocidas, pero los autoriza en determinados usos. Y se está viendo que se utilizan en otras cosas, que se superan los límites permitidos; y que en las poblaciones están aumentando problemas de celiaquía, de inmunidad, de cáncer. Lo están diciendo distintos trabajos científicos a nivel mundial».

PRIMER ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA 2021

En la iniciativa trabajaron de forma coordinada el Estado Municipal, Provincial y Nacional, contó con el auspicio de la Defensoría del Pueblo Tandil y la Cámara Agroindustrial de Tandil y el acompañamiento de un importante número de instituciones locales, provinciales y nacionales.

Se trató del primero de una serie de jornadas orientadas a difundir la temática y convocar a la comunidad a reunirse en pos de compartir conocimientos y experiencias que ayuden a mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales.

La propuesta fue gratuita y se pudo participar de dos formas, un grupo lo hizo de manera presencial en la sala del teatro, respetando distanciamiento y otras medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, y otro siguió las alternativas de forma online.

El encuentro, que se extendió durante toda la mañana, estuvo destinado a productores agropecuarios, miembros de la comunidad académica, profesionales de la agricultura, organismos de gobierno, agentes de la economía social y solidaria, huerteros y a la comunidad en general.

En la apertura de la jornada la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna, Mag. Marcela Petrantonio, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales que llegaron a la ciudad para participar y destacó «Tandil es el primer distrito de la provincia en el que los tres niveles del Estado nos encontramos y empezamos a delinear en conjunto lo que para nosotros es un tema muy importante y que tiene que ver con el fomento de otras prácticas de producción que colocan como centro a la persona y al alimento».

También agradeció a la Defensora del Pueblo, «que se involucró con un rol activo», a la Cámara Agroindustrial y a todas las instituciones que se sumaron y acompañaron la propuesta. «Este gobierno tiene una lógica de trabajo para los distintos temas en forma de gestión asociada, un concepto que desde la Secretaría que me toca conducir utilizamos para todas las actividades económicas en las que trabajamos. Esto quiere decir que la política pública se define con los actores y sujetos involucrados en los distintos temas. Para nosotros es el punto de partida de una gran red que nos permita buscar sinergias y buscar acuerdos para fomentar lo que creemos es una nueva forma de vida y que tiene que ver con esta práctica de producción», señaló.

Luego hizo una pequeña descripción de los puntos de partida generales y territoriales y resaltó que «es la primera vez en la historia de la política pública en Argentina, que el Estado Nacional define que haya un área específica, una Dirección Nacional de Agroecología. Esto desde nuestra perspectiva es una decisión política y coincide con la decisión política del gobierno local que en septiembre del año pasado creó la denominada coordinación El Arraigo, que tiene como eje central el fomento de la agroecología en el partido. En el mismo sentido avanzó la provincia y eso muestra como desde los tres niveles vemos a la actividad».

Luego se realizó el panel «Las políticas públicas Nacionales, Provinciales y Municipales» con la participación del Ing. Agr. Eduardo Cerda (Director Nacional de Agroecología), el Ms. Germán Linzer (Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica) y el Ing. Agr. Ignacio Iglesias (Coordinador de Agroecología «El Arraigo»).

La jornada continuó con la mesa «Agroecología en la práctica» a cargo del Ing. Agr. Martin Zamora (INTA Barrow), el Productor Agroecológico Damián Colucci (Monte Callao) y el Ing. Agr. José María Cano (Chacra Don Ángel).

Tras las disertaciones hubo un espacio para consultas e intercambio de ideas y finalmente se llevó la Defensora del Pueblo, Dr. Paula Lafourcade, y el Director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, Med. Vet. Ignacio Diribarne, realizaron el cierre de la actividad.

CONTACTATE

Escribinos un mensaje por aquí para que te contactemos a la mayor brevedad posible.

Enviando

©2021 RENAMA - Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología - Argentina

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?