¿Qué es la Agroecología? La respuesta, mi amiga, está volando en el viento. Ya no está en nuestras manos ni en las de ningún estado o gobierno. Nos atraviesa como personas, como humanes, no tiene fronteras, municipios, provincias ni países. No conoce de edades, sexos, géneros o transgéneros. Es la vida misma. Es la necesidad de la tierra y nuestra, como parte inseparable de ella, de regenerarnos. La Pacha nos dice basta: basta de violencias, basta de guerras, de desmontes, de agroquímicos, de radiaciones, de petróleo. Basta de sacar hasta lo que ya no hay. Es hora de mirar hacia arriba y ver el sol, fuente de vida en nuestro planeta; es hora de mirar la luna, fundirse y danzar con ella. Es hora de descontracturar nuestras cervicales y deleitarnos con el cielo cada día, cada noche. Es hora de extender nuestros brazos y girar para estrechar las manos de quienes están alrededor, sin izquierdas ni derechas, sin adelante ni atrás. Es hora de mirar hacia abajo, sentir la tierra con los pies y sembrar todas las semillas del mundo para quienes vengan, no importa para quién, para que podamos nutrirnos de verdadero alimento, descansar bajo las sombras de miles de árboles, beber aguas limpias y transparentes que reflejen nuestras almas.

Nos preguntamos cómo entra en la agroecología el “feminismo”. Pues no entra. No hay afuera ni adentro. Somos un todo. Somos vida, somos tierra, respiramos, comemos y abonamos con ella. De ella venimos y hacia ella vamos para volver a transformarnos en su alimento.

Decimos “agroecología” porque nos da seguridad nombrar las cosas, meterlas en cajitas, clasificarlas para entenderlas, hemos aprendido de esa manera por siglos. Pero la nueva era es ahora, el futuro es hoy y la vida no es una cajita. La vida es movimiento y transformación constante, la vida es equilibrio y armonía con el cosmos. Y la agroecología es eso: vida en sus diversas formas, biodiversidad e interacción de microorganismos, de plantas, de animales, de humanes.

Estamos construyendo una nueva ciencia o regenerando un saber ancestral anterior a “la ciencia”, donde todas las ciencias se integran: agronomía, ecología, sociología, geografía, economía, medicina, biología, bioquímica, geología, historia, literatura, arte, música y la lista es infinita; un saber donde caben todos los saberes construyendo la sabiduría de la tierra. Todas los seres tenemos algo para dar. Se están despidiendo los tiempos de mezquindades e individualismos. Es momento de unirnos superando y respetando nuestras diferencias. Es hora de poner en común lo que nos une. Somos una gran COMUNIDAD de seres interrelacionándose, somos este universo, esta tierra, esta VIDA.

CONTACTATE

Escribinos un mensaje por aquí para que te contactemos a la mayor brevedad posible.

Enviando

©2021 RENAMA - Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología - Argentina

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?